¿Cuáles son los 5 navegadores web más seguros?

navegadores mas seguros

Comparte

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Actualmente existen muchos navegadores web, algunos más conocidos que otros debido a que sus fabricantes controlan el mercado de los ordenadores.

Más allá de esto, existen empresas especializadas en el área de seguridad y privacidad de datos encargadas de evaluar qué tan seguros son estos a la hora de navegar en Internet.

¿Información en Internet que te está afectando negativamente?

Si es así podemos ayudarte. Infórmate sin compromiso 

A continuación te presentamos una lista de los 5 navegadores más seguros del mercado:

  1. Tor Browser: desarrollado en el 2002 por una fundación conocida como «El Proyecto Tor», este navegador está basado en el núcleo de otro navegador muy popular de código abierto, FireFox, con mejoras. Funciona a través de distintas capas de seguridad y encriptamiento. Además, usa una red de servidores que le permite enmascarar la IP del usuario y así hacer imposible el rastreo de los usuarios.
  2. Firefox: desarrollado en 2004 por una organización sin fines de lucro, Fundación Mozilla,  es el único navegador de esta lista que su código fuente es completamente abierto. Es liviano, altamente parametrizable en cuanto a sus niveles de privacidad y es la alternativa más popular, entre otros navegadores más conocidos como son los de Google, Microsoft y Apple.
  3. Brave: desarrollado en 2016 por la empresa del mismo nombre que pertenece a un exdirector de la fundación Mozilla y creador del lenguaje Javascript. Centra sus atributos en la privacidad, bloqueo de anuncios y copia varias de las bondades de los navegadores Mozilla y Tor, aunque no termina de igualarlos en sus fortalezas.
  4. Comodo Dragon: Desarrollado en 2010 por el grupo Comodo, empresa especialista en ciberseguridad. Su tecnología se basa en el código fuente del navegador Chromium – navegador de código abierto patrocinado por la empresa Google – y se centra en mantener la privacidad y seguridad de los datos de sus usuarios.
  5. Opera: desarrollado en 1995 por el desarrollador del standard de diseño CSS. Su núcleo tiene gran parte del código Fuente de Chromium – un navegador de código abierto para sistemas Linux – y es considerado como uno de los navegadores orientados a la privacidad más populares del momento.

En este otro artículo te damos también un listado de herramientas para proteger tu privacidad en Internet que quizás no conozcas y que te servirán de ayuda para mantener tu intimidad a buen recaudo.

¿Qué se considera un navegador seguro?

Para que un navegador sea realmente seguro debe cumplir con ciertas características de funcionamiento. Las más relevantes son:

  1. Encriptamiento de los datos.
  2. No permitir el rastreo de las actividades.
  3. Impedir la recolección de datos para publicidad.
  4. Permitir Configurar los niveles de Privacidad.
  5. Brindar la posibilidad de gestionar y eliminar las Cookies del navegador.
  6. Tener la opción de navegar de forma anónima.
  7. Poseer mecanismos de seguridad al momento de visitar sitios peligrosos.

¿Cuál es el navegador más seguro?

Navegador Tor

Tor, cuyas siglas en inglés son The Onion Router (en español, El Enrutador Cebolla), es considerado por muchas empresas especializadas, tanto públicas como privadas, como el navegador gratuito más seguro del mercado, lo que genera cierta desconfianza por parte de las fuerzas del orden público hacia aquellos que lo usan.

Tiene una tecnología de capas que permiten diferentes protocolos de seguridad dependiendo de la capa en la que se encuentre, lo que lo hace prácticamente imposible de ser rastreado, tanto por los portales dedicados a dicha actividad como por organizaciones especializadas.

Mozilla Firefox

Firefox es el tercer navegador más usado en el mundo con aproximadamente el 3,82 % de la cuota de mercado de navegadores web en noviembre de 2020, y también el segundo más usado en Europa.

La tecnología con la que ha sido desarrollado permite un mejor manejo del procesador y de la memoria del ordenador, teniendo su enfoque en la privacidad y seguridad gran relevancia al permitirle al usuario parametrizar de manera amplia los niveles de privacidad y anonimato que desee tener.

Se posiciona así como el segundo navegador más seguro de esta lista.

Brave

Brave es el navegador más jóven de nuestra lista, pero no por ello es menos seguro.

Desarrollado por una empresa especialista en seguridad informática, se apoya en la tecnología desarrollada por navegadores más antiguos como lo son Chromium y Tor, tomando lo mejor de cada equipo de desarrollo y combinándolo con su propio manejo de encriptamientos.

Contando con aliados comerciales que le brindan un gran manejo de la privacidad y de la seguridad, de esta forma se sitúa en el tercer puesto de navegadores más seguros.

Comodo Dragon

Comodo Dragon es un navegador web gratuito basado en el navegador Chromium.

Es producido por Comodo Group, empresa especializada en certificaciones de seguridad en Internet, y tiene una apariencia parecida a Google Chrome.

No permite el seguimiento de usuarios y algunas otras funciones de Chromium que potencialmente comprometen la privacidad, reemplazándolas con sus propias implementaciones de seguimiento de usuarios. Además, proporciona medidas de seguridad adicionales , como indicar la autenticidad y seguridad relativa de un sitio web.

Por estas razones consideramos a este como el cuarto navegador más seguro en nuestra lista.

Opera

Opera es el tercer navegador de esta lista que basa su tecnología en Chromium.

A pesar de ser el más antiguo de los tres, se posiciona de último en nuestro ranking debido a que presenta inconvenientes a la hora de manejar los recursos de memoria del computador, así como un menor esfuerzo en el manejo del seguimiento a sus usuarios por parte de los portales de Internet.

Con todo, el manejo de sus políticas de privacidad, encriptamiento y seguridad supera a los navegadores más populares del mercado permitiéndole posicionarse en el quinto lugar entre los navegadores más seguros.

Nuestra recomendación

El consejo más acertado y sencillo que podemos darte es que valores cuál es el navegador que se adapta mejor a tus necesidades.

Lo mejor que puedes hacer es empezar por cambiar tus hábitos cuando navegas por Internet. Es importante que seas muy cuidadoso con la información que manejas en la red, así como estar pendiente de verificar que, cuando estás visitando una página web, estás en el sitio correcto para evitar posibles suplantaciones de identidad.

Una buena idea a aplicar como nuevo hábito en tu andadura online es borrar todo el caché de tu navegador, así como el historial de navegación. Intenta conservar solo las claves de acceso en aquellos equipos que son para tu uso personal, lo que te evitará más de un quebradero de cabeza o la posibilidad de que un scammer pueda conseguir información sobre ti y utilizarla de forma fraudulenta.

En este artículo te hemos hablado de los 5 navegadores web más seguros pero, ¿Cuál es el navegador más seguro para ti? Cuéntanoslo en el apartado de comentarios. ¡Nos encantará leer vuestras opiniones!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más recientes

Contactar ahora
1
¿Necesitas ayuda?
Presiona el botón "Contactar ahora" y explícanos tu problema