Eliminar Fotografías

¿Cómo eliminar fotos de Internet?​

Conoce tus derechos y como protegerte ante las imágenes que te perjudican.

¿De dónde quieres eliminar tu fotografía o imagen?​

Google

Google es sinónimo de Internet para mucha gente y por eso debes conocer las formas de eliminar tus fotos de ahí.

Facebook

Facebook es la red social más grande y también en la que se publican millones de contenidos diarios.

Instagram

Instagram es la red social de la imagen. Conoce todos los derechos que tienes y de como reclamar tu presencia.

TikTok

TikTok es la red social de los jóvenes. Una mala imagen es esta red puede dañar tu reputación.

Pinterest

Pinterest es visual y donde los más jóvenes disfrutan. Esto puede ser peligroso en algunos casos.  

Snapchat

En Snapchat todo es efímero y espontáneo pero esto no quiere decir que tus imágenes desaparezcan. 

¿Qué derechos tienes a la hora de eliminar fotos de Internet?​

Tanto una fotografía como una imagen en la que apareces en Internet es personal.

Bien seas una persona o una marca (aunque es cierto que en este último caso la cosa cambia algo).

En el caso de la difusión de fotografías personales o privadas sin legitimidad, en sitios web y especialmente en las redes sociales, es algo sobre lo que podemos ejercer un control y gestión, ya que es un derecho recogido el en Reglamento General de Protección de Datos y en la Ley.

Dentro de este reglamento se especifica el derecho a la eliminación de la imagen si esta atenta contra nuestro derecho al honor o la reputación online de la marca.

Y para poder ejercer este derecho, los sitios web deben poner a disposición del visitante la posibilidad de que se pueda reclamar información personal que sea publicada o usada de forma ilegítima.

¿Qué debes hacer para eliminar imágenes de Internet?

Con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (la RGPD) que entró en aplicación el 25 de mayo de 2018, todas las empresas de la Unión Europea, o que operen en ella, deben cumplir una serie de normas.

Las normas son aplicables a la protección de los datos de las personas físicas, al uso de estos y a la libre circulación.

Sin entrar en demasiados detalles, el reglamento otorga a las personas físicas todo el derecho sobre sus datos personales, y a la posibilidad de que en cualquier momento pueda revocar el acceso a ellos a cualquier empresa que los tenga. 

Bien sea que los tenga de forma legítima, porque la persona se los ha facilitado, o en los casos en que la empresa utiliza los datos de forma ilegítima, en cuyo caso puede acarrear sanciones.

Para esto las páginas web deben facilitar información de contacto y un responsable del tratamiento de datos de forma accesible y a través del cual podamos solicitar las acciones que consideremos. 

Eliminar fotografías de redes sociales​

Este es uno de los puntos más problemáticos y controvertidos en cuanto a la información que se publica en Internet.

Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales son los lugares donde se almacenan gran cantidad de contenidos y entre ellos destacan las fotografías.

En muchas ocasiones las fotografías que se publican en esos lugares no las hemos publicado nosotros mismos y por ello es difícil llegar al fondo del asunto cuando queremos eliminarlas de la red.

Esto es así porque para la red social el responsable de esa imagen es la persona que la publica.

Pero con las nuevas leyes tu eres la persona que tiene el control sobre tu imagen o datos y podrás acceder al sitio exacto donde pedir a una red social que elimine una imagen sobre tu persona.

Arriba encontrarás como hacerlo en cada red social y Google, de donde querremos eliminar la mayoría de las veces el contenido de Internet.

Preguntas Frecuentes​

Los derechos de las imágenes de una persona le corresponden a ella misma. En caso de que la persona haya cedido sus derechos la cosa cambia y hay que ver en que condiciones se ha cedido y los permisos que se tiene a la hora de utilizar una imagen o fotografía.

Deberías poder eliminar cualquier imagen personal en Internet si lo deseas. 
En ocasiones si es una imagen pública meramente informativa y que no atenta contra el honor o la imagen de una persona es más complicado.

Generalmente cuando pides que eliminen una imagen de Internet una empresa tiene un mes para gestionar esa petición. Si tu imagen no es eliminada en ese tiempo podrás optar por utilizar procedimientos legales para que eliminen ese contenido y puede acarrear sanciones para el lugar donde esté publicada tu imagen.

En algunos casos si que se pueden reclamar daños y perjuicios por una foto publicada en Internet. 

Generalmente para que este tipo de reclamaciones sean firmes deben ser dictadas por un juez.

No es lo mismo la imagen de una persona que la de una marca. Las personas están mucho más protegidas que las marcas y hay cosas que las marcas no podrán hacer a la hora de pedir que retiren fotografías de ellas.

Solo se pueden eliminar imágenes de personas sobre las que se tiene una custodia legal o poder de decisión mediante un consentimiento legal. Si no, no podremos pedir acciones sobre fotografías e imágenes que no nos pertenezcan.

En el caso de las redes sociales si podremos reportar imágenes que atenten contra las normas de esta o la Ley.

Eliminar otros datos de Internet​

Eliminación de
VÍDEOS

Eliminación de
INFORMACIÓN

Eliminación de
FAKE NEWS