¿Cómo eliminar fotografías de Internet?

Comparte

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Seguro que a ti también te ha pasado: típico amigo que te etiqueta en una foto en la que no has salido especialmente favorecido o no estás en las mejores circunstancias. Le pides que, por la amistad que os une y súplicas varias, elimine esa dichosa foto y él, como buen amigo, hace que a los pocos minutos no quede ni rastro de esa imagen.

Este sería el resumen de lo que idealmente tendría que pasar, pero hay ocasiones en las que eliminar fotografías de Internet no es así de sencillo. Por poner un ejemplo, cuando has sido fotografiado en una fiesta o evento, o cuando terceras personas difunden imágenes o vídeos en los que apareces sin tu consentimiento.

Cuando se dan este tipo de situaciones es cuando se evidencia la cara más peligrosa y negativa de Internet, dando lugar a suplantaciones de identidad, acoso o chantaje.

¿Una fotografía te está afectando negativamente?

Si es así podemos ayudarte. Infórmate sin compromiso 

En este artículo hablaremos de cómo puedes eliminar aquellas imágenes y fotografías que te perjudiquen ejerciendo tu derecho al olvido, tanto en la web como en redes sociales o cualquier otro medio en el que te hayas sentido expuesto.

¿Qué derechos tienes a la hora de eliminar fotos de Internet?​

Una imagen o fotografía en la que apareces en Internet es de carácter personal, ya seas una persona o una marca (aunque con matices en este último caso).

En el caso de que exista difusión de fotografías personales o privadas sin legitimidad, tanto en sitios web como en redes sociales, debes saber que es algo sobre lo que puedes ejercer control, puesto que es un derecho recogido en el Reglamento General de Protección de Datos y en la Ley.

Dentro de este reglamento se contempla el derecho a la eliminación de la imagen si esta atenta contra nuestro derecho al honor o contra la reputación online de la marca.

Para poder ejercer este derecho, los sitios web deben poner a disposición del visitante la posibilidad de que se pueda reclamar información personal que sea publicada o usada de forma ilegítima.

¿Qué debes hacer para eliminar imágenes de Internet?

Con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (la RGPD) que entró en aplicación el 25 de mayo de 2018, todas las empresas de la Unión Europea, o que operen en ella, deben cumplir una serie de normas.

Las normas son aplicables a la protección de los datos de las personas físicas, al uso de estos y a la libre circulación.

El reglamento otorga a las personas físicas todo el derecho sobre sus datos personales y la posibilidad de que en cualquier momento pueda revocar el acceso a ellos a cualquier empresa que los tenga. Esto es así tanto si la empresa tiene tus datos de forma legítima porque se los has facilitado, como si los ha conseguido de forma ilegítima, en cuyo caso podría acarrear sanciones.

Para ello las páginas web deben facilitar información de contacto y un responsable del tratamiento de datos de forma accesible, a través del cual podamos solicitar las acciones que consideremos oportunas. 

Eliminar fotografías de redes sociales​

Este es uno de los aspectos más problemáticos y controvertidos en cuanto a la información que se publica en Internet.

Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales son lugares donde se almacena gran cantidad de contenido, destacando especialmente las fotografías.

En muchas ocasiones las fotografías que se publican no las hemos publicado nosotros mismos. Por este motivo en ocasiones es difícil llegar al fondo del asunto cuando queremos eliminarlas de la red. Esto es así porque, para la red social en cuestión, el responsable de esa imagen es la persona que la publica.

La parte positiva es que con las nuevas leyes acerca del tratamiento de datos, tú eres la persona que tiene el control sobre tu imagen o datos pudiendo acceder al lugar exacto en esa red social para solicitar que esa imagen de ti sea eliminada.

En nuestro blog encontrarás varios artículos en los que te explicamos cómo borrar fotos en Instagram o cómo eliminar fotos de Facebook, entre otros medios o redes sociales, que te pueden servir de guía para que lo hagas de forma fácil y rápida.

Preguntas Frecuentes

¿Quién tiene los derechos de las imágenes en Internet?

eliminar fotografias internet

Los derechos sobre las imágenes de una persona le corresponden a ella misma. En caso de que esa persona haya cedido sus derechos habría que ver en qué condiciones fueron cedidos y los permisos que se tienen a la hora de utilizar una imagen o fotografía.

¿Puedo eliminar cualquier imagen de Internet?

Deberías poder eliminar cualquier imagen personal en Internet si así lo deseas. 
En ocasiones, si es una imagen pública meramente informativa y que no atenta contra el honor o la imagen de una persona, es más complicado.

¿Qué pasa si no eliminan una imagen personal después de solicitarlo?

Generalmente cuando pides que eliminen una imagen de Internet, una empresa tiene un mes para gestionar esa petición. Si tu imagen no es eliminada en ese tiempo podrás optar por utilizar procedimientos legales para que eliminen ese contenido pudiendo acarrear sanciones para el lugar donde esté publicada tu imagen.

¿Puedo reclamar daños y perjuicios por publicar mis fotos sin consentimiento?

En algunos casos sí que se pueden reclamar daños y perjuicios por una foto publicada en Internet.  Generalmente para que este tipo de reclamaciones sean firmes deben ser dictadas por un juez.

¿Es lo mismo una imagen de una persona que la de una marca?

No es lo mismo la imagen de una persona que la de una marca. Las personas están mucho más protegidas que las marcas y hay cosas que las marcas no podrán hacer a la hora de pedir que retiren fotografías de ellas.

¿Puedo eliminar las imágenes de mis hijos u otra persona?

Solo se pueden eliminar imágenes de personas sobre las que se tiene una custodia legal o poder de decisión mediante un consentimiento legal. De no ser así, no podremos pedir acciones sobre fotografías e imágenes que no nos pertenezcan.
En el caso de las redes sociales sí podremos reportar imágenes que atenten contra las normas de esta o contra la Ley.

En este artículo te hemos explicado en qué situaciones es posible eliminar fotografías de Internet, pero si tienes alguna duda al respecto o quieres exponernos una situación concreta, no dudes en dejarnos tu comentario. Te contestaremos lo antes posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos más recientes

Contactar ahora
1
¿Necesitas ayuda?
Presiona el botón "Contactar ahora" y explícanos tu problema