¿Cómo se ejerce el derecho al olvido en Internet y qué es?

derecho al olvido

Comparte

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hoy en este artículo queremos mostrarte ampliamente lo que es el derecho al olvido y sobre todo los derechos que tienes gracias a él en Internet.  

Si estás en una situación comprometida ahora mismo, al final de este artículo tendrás claras las opciones que tienes y como ejercer tus derechos. ¡Vamos a verlo!

¿Qué es el derecho al olvido? 

El derecho al olvido digital hace referencia a que podemos impedir que nuestra información personal esté disponible en Internet, siempre que esta no cumpla con una serie de normativas exigentes. 

Este derecho de supresión limita la circulación y publicación de información personal por Internet de forma indiscriminada, siempre que la información sea obsoleta y ya no tenga relevancia.  

Todo ello a pesar de que la información sea legítima, como lo es en boletines oficiales o amparada por la libertad de expresión. 

Ley derecho al olvido 

En 2014, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que las personas puede ejercer este derecho cuando la información atente contra la intimidad, el derecho al honor, a la propia imagen o cuando la propia información quede obsoleta. 

En ningún caso se dice que debe ser información falsa, sino que es información que no aporta nada más de lo que ya ha hecho en su día pero que a día de hoy perjudica a la persona y su reputación online.

¿Por qué es necesario el derecho al olvido en Internet? 

Este derecho a la supresión de la información personal de Internet es necesario, porque las personas merecen tener la oportunidad de rehacer su vida y que hechos del pasado, por los que ya ha cumplido o que ya no son relevantes actualmente, condicionen su vida actual. 

También es necesario porque hechos que en su día se dieron como verdaderos pueden cambiar y en ese caso tenemos todo el derecho a pedir que sean eliminados de Internet.

Excepciones al ejercicio del derecho al olvido 

Como en todo, hay ocasiones en las que no podremos eliminar datos de Internet utilizando este derecho de supresión.

Estas son algunas de las excepciones relativas al derecho al olvido más comunes: 

  • En los casos que sean datos útiles para el interés público. 
  • En los casos que sean para cumplir con obligaciones legales. 
  • En los casos en los que simplemente se haga uso del derecho a la libertad de expresión e información. 
  • En casos con fines de investigación científica, histórica o estadística. 
  • Para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones. 

¿Cómo se ejerce el derecho al olvido? 

Esta parte es la que más nos interesa y por eso vamos a explicarla claramente y en detalle.

El derecho al olvido en Internet se debe ejercer ante los responsables de datos de las páginas web en primera instancia y posteriormente ante buscadores como Google o Bing.

También como recurso final a través de la AEPD.

En los casos en que hagamos una reclamación sobre un tema relacionado con el derecho al olvido deben responder en el plazo de 1 mes desde la petición y es obligatorio responder. No cumplir con esto puede suponer una infracción muy grave. 

Ten en cuenta que a veces la solicitud de derecho al olvido choca de forma directa con la libertad de expresión o con la imposibilidad de eliminar contenido publicado como el de los BOEs.  

Es por eso que cada caso debe analizarse detenidamente para llegar a una solución, bien sea eliminando ese contenido de la web donde se ha publicado, desindexandolo de los buscadores y en último caso desplazando ese contenido a zonas menos visibles en Internet.

¿Cómo ejercer el derecho al olvido en Google? 

Google es el buscador más grande del mundo y a donde las personas generalmente acuden a buscar información. Es por eso, que debemos saber de la posibilidad de eliminar contenido del buscador. 

Ten en cuenta que desaparece del buscador y no de la página donde está publicada, pero esto en la mayoría de los casos es suficiente para restaurar el honor de la persona ante la sociedad. 

Para hacerlo solo tendréis que presentar este formulario con los datos que os piden.

Recordar que hacer la petición no garantiza la desindexación de ese contenido o la eliminación de la URL de Google.

¿Cómo ejercer el derecho al olvido en Bing? 

En Bing, que es el segundo buscador más grande, también tenemos la posibilidad de pedir que eliminen contenido que nos perjudique de su índice. 

En EEUU tiene una cuota de mercado interesante con lo que si te interesa reclamar el derecho a la eliminación de contenido puedes hacer a través de este enlace.

Como ves podrás ejercer el derecho de supresión en Internet a través de diferentes métodos, pero siempre atendiendo a que debe ser de forma justificada, y aun así puede que no tengas una respuesta positiva.  

Y si aún tienes dudas a la hora de ejercer el derecho al olvido, utiliza los comentarios y te ayudaremos en todo lo que sea necesario y esté en nuestra mano. 

Artículos más recientes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.