¿Cómo hacer uso del Derecho al Honor y qué es?

derecho al honor internet

Comparte

Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hoy en este artículo te tramemos un concepto como el Derecho al Honor, un derecho recogido en la Constitución, regulado por leyes y de suma importancia a la hora de protegernos en Internet.

Si quieres saber más de él y de que impacto tiene aquí te lo contamos.

¿Qué es el derecho al honor?

El derecho al honor es un derecho fundamental relacionado con la intimidad y la propia imagen personal y familiar.

Pertenece al ámbito privado de la persona y es parte integrante de los derechos personales de un individuo.

Tiene un aspecto dual, ya que afecta tanto a nivel interno de la persona (situación personal y auto percepción) como externo (el que dirán y la percepción de terceros sobre nosotros).

Es algo que nos da nuestra condición de seres humanos y como tal tiene unas normas y está regulado.

¿Ley que regula el derecho al honor?

El derecho al olvido está regulado y recogido en la Constitución en su Artículo 18.

En el apartado 3 del Artículo 1 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo de Protección del Honor establece que el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la imagen de la persona como un derecho fundamental que es inalienable e imprescriptible.

Además tenemos el Artículo 7 de la Ley 1/1982, que enumera las injerencias que deben considerarse ilícitas con respecto a la protección del honor, la intimidad y la propia imagen:

  1. Grabar la vida íntima de las personas mediante dispositivos de grabación de audio o de vídeo.
  2. Utilizar dispositivos de escucha o de cualquier otro tipo para conocer la vida íntima de las personas, sus manifestaciones o correspondencia.
  3. La difusión de la vida privada de personas que repercutan sobre su reputación y buen nombre, o la divulgación de información confidencial por su carácter íntimo, como el contenido de correspondencia personal o escritos personales.
  4. Publicación de información íntima de la persona que fueron conocidos por el infractor por medio de su actividad profesional u oficial.
  5. Grabar, fotografiar o publicar contenido audiovisual de la imagen de personas en lugares privados. El artículo 8.2 de la misma norma, establece algunas excepciones sobre este apartado, entre las que se incluyen:
    • Imágenes de personas notorias o con cargos públicos obtenidas en actos públicos.
    • Publicación de caricaturas.
    • Información de interés público que incluya imágenes de la persona de forma meramente accesoria.
  6. Uso de la imagen, nombre o voz de una persona con fines publicitarios o de similar naturaleza.
  7. Lesionar la dignidad o reputación de otra persona mediante la difusión de manifestaciones o la imputación de hechos.
  8. La persona condenada por los tribunales de lo penal no podrá utilizar el delito por el cual fue condenada para conseguir un enriquecimiento o notoriedad pública. Tampoco se permite la publicación de datos falsos sobre los hechos considerados como delito, cuando afecte a la dignidad de las víctimas.

Estos son los casos donde se puede estar vulnerando el derecho al honor, aunque debemos de tener en cuenta que en algunos de ellos pueden entrar en conflicto con otros derechos que veremos más adelante.

El derecho al honor, intimidad y propia imagen en Internet

Es obvio, y más después de lo que hemos visto, que el derecho al honor puede entrar en conflicto directo con otros derechos fundamentales, especialmente los relacionados con la libertad de expresión, el derecho a la información y la crítica.

Es por eso que en Internet, donde la información circula de forma totalmente libre y las redes sociales son uno de los máximos exponentes de la libertad de expresión, el derecho al honor debe ser visto con detalle y caso por caso si fuese necesario.

El problema es que los actos en Internet son totalmente incontrolables y en ocasiones se vuelven virales en pocas horas, lo que conlleva en muchos casos un agravio injustificado hacia una persona

Por eso los comentarios o publicaciones sobre una persona deben estar justificados porque podremos crear un daño irreparable, tanto para la persona como para nosotros si las publicaciones son falsas.

¿Cómo proteger el derecho al honor en Internet?

Una de las formas que tenemos a la hora de protegernos es la de denunciar los contenidos de forma directa a las plataformas donde se publica o ante las autoridades.

Además contamos con el derecho al olvido, que nos permite protegernos cuando la información nos perjudica más allá del hecho que la propició e impide que sigamos con nuestra vida.

Como ves el Derecho al Honor es un derecho fundamental y al que todas las personas podemos acogernos. Si tienes dudas o alguna consulta sobre algo concreto utiliza los comentarios para ello.

Artículos más recientes

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.