Eliminar Información de Instagram

Eliminar Información de Instagram

Recursos y consejos para gestionar y eliminar información de Instagram de forma rápida y segura.

Tu información e Instagram

Instagram es la tercera red social más extendida del mundo, solo por detrás de Facebook (a la cual pertenece) y Youtube.

La historia de Instagram es particular, ya que comenzó como una herramienta para geolocalizar tus fotografías a convertirse en poco tiempo en la red social de la imagen, donde podemos compartir todo tipo de contenido visual.

Inicialmente las personas hacían fotografías a las que podían añadir los ya clásicos filtros de Instagram y marcos, para posteriormente ser publicadas en tu perfil.

La red ahora mismo alienta a subir todo el contenido visual que quieras y sobre todo a interactuar con el contenido de las otras personas que están en la red y a las que tienes acceso.

A partir de la adquisición de Facebook en 2012 se produjeron algunas controversias en torno a esta red social, tales como el intento de aprovecharse de todas las fotografías que se subían a la plataforma o a la copia indiscriminada de sus competidores (la más destacada ha sido las Stories similares al funcionamiento de Snapchat).

Pero a pesar de esto, la red fue creciendo de manera imparable hasta conseguir aunar más de 1.000 millones de usuarios.

Ahora mismo la red social es una forma de negocio para millones personas denominadas influencers que utilizan la red como modo de vida.

Por otra parte también permite impactar a los usuarios con publicidad gracias a su conexión directa con Facebook y realizar ventas desde la aplicación.

¿Están seguros tus datos en Instagram?

La política de protección de datos de Instagram es similar a la de Facebook, ya que es la empresa a la que pertenece desde que fue comprada.

Es por ello que se preocupan de varios puntos como son la privacidad, la seguridad y la protección de los usuarios.

Para cumplir con estas premisas cuenta con varias normas dentro de la plataforma que permiten que tus datos estén seguros y también que cualquier abuso hacia tu persona pueda ser reportada.

¿Que cosas puedes reportar dentro de Instagram?

En Instagram puedes reportar gran cantidad de abusos sobre tu persona o cualquier conducta que no te guste o te parezca inapropiada. Estos son los casos más destacados:

  1. Cuentas robadas: Si crees que tu cuenta de Instagram ha sido hackeada o alguien está publicando cosas sin tu autorización puedes recuperar el control de ella.Es posible que pasen estas cosas si alguien accede a tu cuenta o si has dado acceso a una aplicación de terceros que es sospechosa.
    Para recuperar el control de tu cuenta debes eliminar todas las apps a las que hayas dado acceso y cambiar la contraseña de tu cuenta para una más segura.
    Revisa tu correo siempre que observes comportamientos extraños en tu cuenta.
  2. Suplantación de identidad en las cuentas: Si alguien se hace pasar por ti en Instagram, puedes reportar a esa persona o perfil, demostrando tu identidad con tu documento oficial.
    Además si sabes de la suplantación de una persona o marca conocida también puedes reportarlo.
  3. Menores de edad: Los menores de edad, al igual que en la mayoría de redes sociales está muy protegidos de forma proactiva.
    Para empezar, los menores de 13 años no pueden tener una cuenta en Instagram, en el caso de que la cuenta sea de un menor de 13 años debe poner claramente que está siendo gestionada por un administrador legal o sus padres.
  4. Cuentas con contenido que incita al odio: Cualquier contenido que incite al odio o con el que se hostigue a un usuario puede ser reportado, bien por la persona hostigada o un tercero que observe ese comportamiento.
  5. Propiedad intelectual: Al igual que en otros ámbitos la propiedad intelectual, como los derechos de autor y la marca comercial, están protegida dentro de la red social y se pueden reportar abusos de la marca, bien sea para sacar beneficio propio como para desacreditarla.
    Esto es aplicable también a los derechos de autor de canciones, vídeos o personajes. 
  6. Solicitud legal de eliminación: Si crees que un contenido infringe las normas legales de tu país es posible que infrinja las Normas Comunitarias de la plataforma, tales como el bulling, el acoso o la incitación al odio.
  7. Información privada expuesta: Dentro de este tipo de información entran desde datos personales como los bancarios o documentos de identidad de cualquier tipo, pasando por fotos y vídeos que infringen la privacidad de las personas.
  8. Autolesiones: Todo el contenido que incite al suicidio o en el que se puedan interpretar indicios hacia él puedes reportarlo para que sea eliminado.
    Por otra parte, si la persona es conocida debes actuar y ponerte en contacto con el, sus personas cercanas o con las autoridades.
  9. Abuso y spam: El abuso sobre tu persona y los contactos que incitan a realizar actos que no deseas puedes reportarlos. Si te etiquetan en publicaciones spam o que consideras abusivas puedes reportar a esa cuenta y bloquearla.
  10. Explotación: Dentro de este apartado entra todo lo que tiene que ver con la pornografía infantil, trata de blancas o el maltrato animal. Esto es directamente un delito y debes reportarlo y comunicarlo a las autoridades.
  11. Reportar la cuenta de un usuario fallecido: Las cuentas de personas que sepas que han fallecido puedes reportarlas para que se conviertan en conmemorativas y homenajear a la persona. Esta cuenta queda bloqueada para el acceso y se puede eliminar si lo solicita un familiar directo verificado.
Como ves, dentro de Instagram tienes control de todo lo que sucede a la hora de utilizar la aplicación como usuario. Ten en cuenta que debes tener cuidado con lo que publicas y la información que es accesible.

Preguntas Frecuentes sobre Instagram

Si, realmente tienes cierto control a toda la información accesible y pública que hay en Instagram para que puedas consumirla, o en caso de que incumpla alguna de las normas reportarla.

Si, puedes evitar que los usuarios de la red sepan con que asiduidad visitas la red o cuales son tus hábitos. Pero recuerda que si haces esto, tampoco podrás ver el de las otras personas. Es igual a lo que pasa en Whatsapp.

Cuando el perfil de una persona es bloqueado por tu parte, no tiene forma de encontrarte dentro de la red social.
No puede acceder a información o publicaciones en las que apareces y todas sus interacciones con tu contenido desaparece.

Por otra parte si conoce tu perfil de usuario puede nombrarte aunque no se te notifique, con lo que es importante cambiar el nombre si puedes.

Si tu hijo es mayor de 13 años sus datos son tratados de igual forma que cualquier usuario dentro de la plataforma y no puedes tener acceso a su cuenta a menos que seas autorizado legalmente.

No puedes acceder a información personal de otra persona en Instagram. Cada cuanta es privada y no se puede acceder a información que esa persona no quiera compartir.

Siempre podrás eliminarte de un contenido dentro de Instagram en el que te etiqueten o mencionen.

Para gestionar mejor esta parte lo ideal es que configures el apartado de etiquetas y menciones en tu cuenta para limitar esto si lo necesitas.