Eliminar Fake News

¿Cómo eliminar las Fake News?

No hay mayor peligro en Internet que la desinformación. Descubre como eliminar las noticias falsas o Fake News.

¿De donde quieres eliminar las Fake News?

Google

En Google se encuentra casi toda la información de Internet. Si encuentras algo que es falso, elimínalo.

Facebook

En Facebook se comparten todo tipo de contenidos, incluidas noticias falsas. Elimínalas de esta red.

Twitter

En Twitter la información vuela y es difícil controlarla. Si quieres eliminar algo que es falso hazlo aquí.

WhatsApp

whatsapp logo

WhatsApp y sus grupos pueden hacer que las Fake Newsse propaguen. Corta el problema de raíz.

Periódico

Muchas veces las noticias falsas se publican en periódicos. Descubre como eliminarlas o reportarlas.

Reportarlas

eliminar fake news

Si quieres identificar lo que es una noticia falsa y como eliminarla de su fuente descúbrelo aquí.

¿Puedes eliminar las Fake News de Internet?

Internet es un mundo muy basto, y a día de hoy es un canal más a través del cual se propagan las noticias falsas.

Para comenzar diremos que las Fake News no son exclusividad de la era digital, pero el proceso de digitalización de la humanidad a ayudado a que su propagación sea más rápida y que su control sea muy difícil a día de hoy.

Las grandes empresas de la era digital ven este problema en la sociedad como un gran reto que solucionar.

Para avanzar en esto, a día de hoy debes conocer que si detectas que una noticia es falsa tienes la posibilidad de que sea eliminada.

Es un proceso donde hay que saber identificar cuando una noticia es falsa de verdad y cuando no deja de ser una sátira sin más trascendencia que el divertimento o la controversia.

Para detectar una noticia falsa ‘de verdad’ debes atender a una serie de comprobaciones básicas como:

  • Verifica la fuente: Identifica si está publicada en un medio conocido o por la contra no eres capaz de identificar quién está detrás de ella.
  • Identifica el autor de la noticia: Una noticia siempre está escrita por alguien. Si crees que esta puede ser falsa puedes intentar encontrar a la persona que la ha escrito, y si no la encuentras, sospecha de ella.
  • Contrasta la información con otros medios o en Google: Google es una gran fuente de información para encontrar datos, además cuenta con sistemas de detección de fuentes poco fiables gracias a conceptos como EAT y las webs YMYL.
  • Usa el sentido común: Parece algo obvio pero a veces lo más sensato es que nos paremos un segundo a tomar conciencia de lo que estamos leyendo o viendo y que lo analicemos.
Estas son solo alguna de las consideraciones que debes tener en cuenta para analizar rápidamente una noticia que puede ser falsa.

¿Que debes hacer para eliminar fake news de Internet?

Si descubres una fake new puedes acudir de forma directa a la fuente para reportarla y que la eliminen. 

Dentro de los lugares donde se publican las noticias como Google Discover, Facebook o Twitter, cuentas con formas para denunciar a estas noticias para que las eliminen de ahí.

Una fake new suele ser una publicación que se extiende rápido y los estudios aseguran que se propagan de forma mucho más rápida que las noticias de verdad, con lo que actuar rápido es primordial a la hora de eliminarlas, limitar su alcance y evitar una crisis de reputación online.

Si descubres alguna noticia falsa sobre tu persona puedes demandar de forma directa al lugar donde se ha publicado, ya que atenta contra derechos fundamentales de las personas tales como la privacidad y el derecho al honor.

Eliminar y detectar fake news de redes sociales

Este es uno de los puntos más problemáticos y controvertidos en cuanto a la información que se publica en Internet.

Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales son lugares donde se comparten gran cantidad de contenido y no existe un filtro que permita detectar fácilmente lo que es una noticia falsa de una auténtica.

Esto es así porque las fake news se crean para que obviamente parezcan auténticas. Lo que se pretende con ellas en conseguir algún beneficio, bien sea directo o por perjudicar a otra persona o marca.

Detectar es difícil pero eliminar y reportar no lo es tanto, y puedes en todos los casos pedir a la red social que elimine un contenido que consideras que es falso, de forma directa.

Si quieres saber más sobre esto solo tienes que consultar arriba la forma de hacerlo en las diferentes redes sociales o contactarnos de forma directa.

Combatir las fake news es un gran reto y que en algunos casos producen una distorsión de la realidad que permite cambiar las historia. Tenlo presente y se escéptico con todo aquello que veas publicado en Internet y que sea dudoso.

Preguntas Frecuentes

Las fake news no son creadas sin un propósito. Existen lugares donde si se publican como divertimento pero son solo eso, noticias de humor.

Las noticias falsas ‘de verdad‘ lo que pretenden es conseguir un beneficio personal, perjudicar a una marca o sugestionar la opinión pública sobre diferentes temas.

Tenlo presente, hay siempre un propósito detrás de estas noticias falsas.

Cuando se pretende sacar algún tipo de beneficio, bien sea económico, de reputación, político,… o con la noticia se pretenda desacreditar a personas o marcas.

Si existe un propósito claro es seguramente una fake new.

No siempre podrás eliminar una fake new de Internet, pero si podrás limitar la expansión en muchos casos.

Generalmente en la propagación de las noticias falsas, las personas son el modo de propagación. Si contribuimos a que no se haga estaremos ayudando a eliminarla o limitarla.

Si una noticia falsa atenta contra nuestra persona tenemos todo el derecho del mundo a pedir que la eliminen. 

Si aún así no conseguimos eliminarla de su fuente original, podemos utilizar cauces legales a través de los cuales podremos denunciar esa noticia ante la justicia.

Sin duda que podrás reclamar daños y perjuicios por una noticia falsa si te ha perjudicado. 

A menudo vemos en la presa rosa y amarilla como personas denuncian a medios que hablan de sus vidas, a las cuales han tenido que pagar indemnizaciones por hacerlo.

Las fake news hablan de hechos que no ocurrieron o datos que son falsos. Una noticia negativa es una noticia verdadera pero que perjudica a una marca o persona.

En estos casos poco se puede hacer salvo intentar limitar su alcance y gestionar una posible crisis de reputación.

Si, en ocasiones noticias que son verdaderas pueden convertirse en fake news con el tiempo.

En procesos judiciales, donde se ha acusado inicialmente a una persona y que luego se ha demostrado que es inocente, puede ocasionar este tipo de noticias falsas.

En estos casos podemos acudir a la fuente y hacer uso de nuestro derecho al olvido y honor para reparar el daño.

Eliminar otros datos de Internet

Eliminación de
Imágenes

Eliminación de
Vídeos

Eliminación de
Información